Los deberes/tareas en un resume

Los deberes/tareas en un resume

El resume es un documento que presenta la trayectoria del individuo en el que la sección “más popular” es la experiencia. La misma se concentra en las responsabilidades y logros alcanzados en cada puesto. Sin embargo, a medida que pasaban los años la recomendación se tornaba a menos responsabilidades, más logros. Hasta que llegó lo que todos pronosticaban: en su resume solo hay cabida para logros/aportaciones; es decir, cómo usted ha contribuido en cada puesto que ha ejercido. Aunque esto no es totalmente nuevo, si había espacio para mencionar las tareas rutinarias que usted desempeña, el estándar actual es que simplemente vaya directo a sus logros.

Cabe destacar, que el resume es un documento que no está regulado por ninguna entidad, solo existe las buenas prácticas y recomendaciones de líderes de opinión. Si usted entiende que es necesario mencionar sus responsabilidades, las mismas pueden ser resumidas en un párrafo de dos a tres líneas, luego prosigue (en formato de “bullets”) con los logros.

Ahora bien, esto suena muy bonito escrito, sin embargo, la mayoría de las personas ven esto como algo no viable, ya que entienden que no tienen logros en su carrera, o que los mismos son muy pocos. Esto es porque entienden que un logro es aumentar las ventas en 20%, ahorrar gastos en 30%, o haber recibido un premio. También piensan que es información que solo gerenciales pueden proveer ya que tienen acceso a informes financieros.

La buena noticia es que hay muchas formas de presentar lo que usted ha aportado en las empresas en las que ha trabajado. Para ello, presento una pequeña muestra de preguntas que puede hacerse para generar un contenido de valor:

  • ¿Aumentó ventas, atrajo un nuevo cliente o recuperó una cuenta perdida?
  • ¿Abarató costos o evitó un gasto innecesario?
  • ¿Encontró un suplidor con mejores precios?
  • Tiene métricas de desempeño que cumplir, ¿en algún período las superó? Y si fue así, ¿por cuánto?
  • ¿Colaboró en un proyecto y el mismo tuvo resultados?
  • ¿Consiguió auspicios para un evento?
  • ¿Encontró una forma más rápida de llevar a cabo una tarea?
  • ¿Organizó un área que generó más espacio físico?
  • ¿Desarrolló alguna forma o tabla que facilitó otras tareas?
  • ¿Simplificó algún documento o procedimiento?
  • ¿Identificó un error que pudo haber terminado en penalidades?

Si su puesto es uno de liderazgo, no se enfoque solamente en información financiera, sino también en cómo ha transformado la cultura organizacional, desarrollo de talento, y su habilidad para construir alianzas con grupos internos y externos.

Hay muchas formas de indagar en toda su trayectoria para encontrar esas historias de éxito que son claves para su comercial de 30 segundos (su resume). Hable con personas que puedan ayudarlo a llevar a cabo este ejercicio. No tan solo lo ayudará para el resume, también para el proceso de entrevista.